jueves, 18 de agosto de 2016

PLACERES PROHIBIDOS

El inicio de esta novela es toda una declaración de intenciones:
 "Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato."
Es la clásica historia de chica dura con poderes sobrenaturales que tiene que vérselas con cosas que la superan por mucho. Lo mejor de toda esta novela son los personajes. La escritora logra crear un abanico de gente de lo más variopinto pero siempre dejando claro el lado humano que tienen todos, incluído los vampiros.
Aunque su protagonista pueda parecer pequeña y frágil, dentro de ella hay una fuerza difícil de cuantificar y un tesón que la lleva a no estar dispuesta a perder un caso. El mundo en el que se desarrolla es el mundo contemporaneo repleto de criaturas sobrenaturales que tantas veces se ha escrito y descrito desde el estreno de Buffy Cazavampiros.
No alcanza los niveles de "la saga de Meredith Grey" pero puedes disfrutar de una novela de acción sobrenatural que te traerá recuerdos de la serie de televisión antes mencionada. Ideal para incondicionales de este tipo de literatura.
«Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.» - See more at: http://www.gigamesh.com/libro/55/placeres-prohibidos#sthash.7Tfrb3L2.dpuf
«Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.» - See more at: http://www.gigamesh.com/libro/55/placeres-prohibidos#sthash.7Tfrb3L2.dpuf
«Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.» - See more at: http://www.gigamesh.com/libro/55/placeres-prohibidos#sthash.7Tfrb3L2.dpuf
«Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.» - See more at: http://www.gigamesh.com/libro/55/placeres-prohibidos#sthash.7Tfrb3L2.dpuf

UNA LIBRERÍA CON MAGIA

Ahora en verano hay más tiempo disponible para leer, para sacar atrasos o recomendaciones que tenías por ahí abandonadas. Es difícil leer todos los meses al menos tres libros que merezca la pena anotar en este blog, por eso de vez en cuando dejo caer alguna que otra decepción como es en este caso.
el caso es que es un libro pequeño que si lees el argumento sientes que promete:
Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.
Y lo remata con una frase contundente que engancha:
Un maravilloso viaje al mundo mágico de los libros y un homenaje a las pequeñas librerías.
 El principio es un tanto confuso, pero según pasas las páginas empiezan a aparecer ideas curiosas, algunas incluso interesantes, destellos de originalidad que se quedan en eso... simples destellos. Pasas las páginas leyendo línea tras línea esperando algo mágico o inesperado pero todo es pedantería y confusión. Un buen proyecto en que lo mejor de él es que es breve. Son 150 páginas que me han decepcionado. Tal vez esperaba mucho de ello, el caso es que lo considero distinto y diferente. Podeis probarlo a ver que os parece y si no estais de acuerdo conmigo... Adelante. Escribirme vuestra opinión.

UN CUENTO OSCURO

El argumento con el que arranca esta novela no es algo novedoso, sorprendente, inesperado o cualquier otro sinónimo que nos venga. En realidad, esta novela puede pasar por la típica novela de fantasía en la que un elegido totalmente sorprendente y alejado de los cánones de héroe tiene que progresar y crecer en habilidad y poder mientras se enfrenta a uno tras otro a los retos que le va impopniendo la historia hasta alcanzar un final apoteósico repleto de fuegos artificiales.
Sí. Así es en resumen el libro. Lo que le hace diferente es la magia y la perspectiva de la que parte. Se aleja de los cánones habituales de magia para presentar un mundo más cercano a la mitología eslava, rusa o balcánica. Tiene la virtud de que se lee con cariño y a la espera de la siguiente sorpresa. Está muy bien narrado y sólo adolece de un capítulo oscuro y algo abstacto cuando narra el origen de "El Bosque". 
Muy buena encuadernación, letras grandes, paginas bien planteadas... La editorial ha hecho un buen trabajo con el producto final. Lo que es la historia... Agradable y entretenido. Sin grandes pretensiones.

OPERACION BARBARROJA

Resumir tan mostruosa como descomunal acción militar en menos de 600 páginas es todo un logro. Más aun si se incluye apéndices sobre armamento, sobre los mandos militares, organización de los ejércitos. Pero lo principal es dar una visión clara y sin tapujos sobre lo que fue los primeros seis meses de lucha de la Alemania nazi contra la Rusia soviética. Un choque de titanes. Dos dictadores que no eran tan parecidos como a primera vista pudiera parecer tanto en la ideología, como en la manera de ver la guerra o en la forma de actuar.
No sólo habla de acciones militares, también toca sobre las primeras acciones partisanas, el trato con  los civiles, la logística, el punto de vista de los soldados que nos muestra a través de cartas, informes y testimonios de primera mano.
Está escrita con sencillez, primando una narración clara y sin retórica sobre los sucesos. Apartando viejos mitos y mostrando la crudeza de la guerra desde ambos bandos. El autor no se moja ni por un lado ni por el otro, manteniéndose neutral y mostrando tanto las heroicidades como las barbaridades que sucedieron por los dos ejércitos. Ambas en cantidad. Quizás podía haberse extendido un poco más en lo que sucedía en las retaguardias, pero eso podría haber llevado el libro más allá de las 800 páginas a poco que se animase.
A veces se ralentiza la lectura cuando empìeza a enumerar datos sobre los ejercitos o sobre el armamento pero es con la intención de mostrar como funcionaban los combatientes, de como eran en un origen las unidades para un par de capítulos más tarde mostrarte en que se habían convertido o a qué habían quedado reducidas.

miércoles, 17 de agosto de 2016

SEVENEVES

"¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…
Cinco mil años después, sus descendientes –siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas– se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.
"

Ochocientas páginas dan para mucha historia y su autor, Neal Stephenson, nos hace una maravillosa demostración de ciencia ficción hard ofreciéndonos una cuidada recreación de un posible fin del mundo para la tierra y las opciones que quedan.
Si la primera parte es una muestra de la ciencia ficción pura y dura, la rama científica; la segunda es una original especulación de un futuro hipotético repleto de pinceladas de humanidad. Su pasiones, sus viciones, sus ambiciones.
Sólo encuentro una pequeña pega, y es que la parte científica es difícil de seguir sobre todo para los que no estamos muy preparados en la rama de física. Todo eso de órbitas altas o bajas, trayectorias, gravedades, etc. se nos hace muy difícil por no decir casi imposible entenderlo. Yo reconozco que algunos párrafos técnicos opté por no intentar entenderlos... Eran demasiado trabajo y perdía el hilo de la novela.
Una recomendación: Tomároslo con calma porque son 800 páginas repletas de información y detalles. Sobre todo en la segunda parte, atentos a las pequeñas cosas que son la sal de la lectura.