martes, 26 de julio de 2016

EVOLUCIÓN

Lo dice muy claro el título del libro. El argumento sobre el que gira esta mágnífica novela es eso: La EVOLUCIÓN. Esta novela es el prototipo en el que mejor se puede ver lo que  es la Ciencia-ficción.
El autor, Stephen Baxter, nos hace un recorrido por la evolución desde 65 millones de años antes de esta era. Podemos ver paso a paso el origen de los mamíferos, como el cometa que chocó contra la Tierra fue el causante de la desàrición de los dinosaurios, como los supervivientes van creciento y ocupando nuevos nichos ecológicos, evolucionando paso a paso hasta la llegada del hombre. Primero el Neardental, luego el Cromagnon, el paso de cazadores a agricultores, Roma en plena decadencia... Y una vez sobrepasado nuestros tiempos se lanza a especular con planteamiento científico cual sería el siguiente paso.
Es una obra para leerla despacio, saboreando cada etapa, comprendiendo el salto que nos muestra. La lectura no tiene mayor complicación que los nombres científicos de las especies. Es como observar un documental de la BBC sobre la fauna del Serengeti.
No es una obra maestra, pero en ella se ven atisbos de un gran autor que juega a la vez con la ficción novelando pequeñas historias en cada era para a su vez mostrarnos un fresco bastante aproximado de como es la vida en cada momento. Muy, muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario