jueves, 17 de marzo de 2016

EL HOMBRE EN EL CASTILLO

Seamos muy sinceros. Leer a Philip K. Dick requiere armarse de muchísima paciencia y no agobiarse por su escritura tan psicódelica y confusa que muchas de las novelas no sabes muy bien qué te está contando. Vamos, que su psicosis se puede leer en casi todas sus páginas.
Este libro es quizás el más accesible para el público general. Tiene un argumento (confuso y retorcido pero es un argumento), se le puede seguir sin problemas y es objeto de una adaptación a la televisión en USA.
No voy a entrar en contaros el argumento pues os destriparía media novela. Lo que me interesa es qué tipo de novela de ciencia ficción es: Ucronía. Y vosotros os preguntareis ¿Mande? ¿Qué palabrota es esa? Pues se refiere a la narración sobre un mundo en el que un hecho del pasado nuestro ha sido alterado. En esta novela es que los nazis y los japoneses han vencido la II Guerra Mundial.
A pesar de ser un clásico en este campo, "El Hombre En El Castillo" no es ni mucho menos la mejor novela en ese campo (Ese honor se lo lleva "Agente de Bizancio" de Harry Turtledove), pero sí es una de las más representativas en cuanto a la cantidad de temas que trata y que terminaran por volverse recurrentes con el tiempo. Es con mucho, mejor que "Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas", libro en el que se inspira Blade Runner.

1 comentario:

  1. Para mi la mejor novela de K Dick, antes leía mas a Dick pero como bien dices el tío es "desesperante" como poco y he terminado mas o menos por olvidar casi todo lo que ha escrito (si tuve una época masoquista en la que me gustaba), ahora recuerdo con mas cariño "el hombre en el castillo" que las demás, y por si fuera poco me acabaron gustando las ucronías.

    ResponderEliminar