martes, 22 de septiembre de 2015

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM

Otro libro español, romántico (muy poco) y escrito por una mujer. El argumento apunta buenas ideas, el arranque es interesante y muy curioso, pero según avanza el libro empiezas a encontrarlo cansino, repetitivo y sobre todo pedante. Pero pedante porque los personajes los hace demasiado intelectuales, cargados de lecturas y conocimientos sobre el arte y la literatura clásicos que lastran en gran medida la lectura porque la autora se empeña en llenar de citas de éste y aquel gran hombre que lo único que hacen es ralentizar y cansar la lectura.
Juega a confundir a la protagonista con un hombre del que nunca conoceremos el nombre (el hombre del sillón) que resulta confuso a veces irreal y otras veces no sabes que palo toca. Su lenguaje es más retorcido y envarado que Góngora. Recargado y misterioso, repleto de referencias a eso o aquello, cada frase está repleta de sentidos confusos o a veces de dobles sentidos…
Los secundarios en general son originales y se comportan con soltura y buen tino a lo largo de la novela. Lástima que la autora se empeñe en recargar las tintas sobre el conocimiento sobre el arte de los iconos, la literatura decimonónica rusa, la filosofía de santo Tomás y la teología… Un batiburrillo que unido a sus comportamientos amanerados dan un fuerte tufillo a suficiencia, vanidad y engreimiento.
Me sentí decepcionado por el críptico final abierto que solo remata un libro que se va estropeando según vas leyendo más y más páginas.
Paree ser que no llevo una racha muy buena de lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario