miércoles, 15 de abril de 2015

CUATRO CAMINOS HACIA EL PERDÓN

Aunque no es una novela como tal, sino cuatro relatos que bosquejan la relación entre dos mundos (Werel y Yeowe) a través de la vida de sus mujeres.
Para mí, es uno de los libros más reivindicativos y duros de esta maravillosa escritora. Un libro duro por todos los sucesos que cuenta, pero que es simplemente la realidad de muchos sitios de la Tierra… Por ejemplo, Siria, Uganda, Nigeria, etc. En los que la mujer es simplemente un peón al servicio de los caprichos veleidosos de los salvajes que se hacen llamar hombres.
Sus historias duelen y te hacen reflexionar, en menos de 300 páginas te ofrece un pequeño catálogo de las humillaciones a las que son sometidos los oprimidos y en especial lo más bajo entre ellos: Las mujeres.
Su lectura es intensa y si de verdad tienes corazón, habrá momentos en que sentirás las lágrimas brotar y tu corazón se estremecerá ante salvajadas sin sentido, sólo cometidas por capricho.
Es difícil escoger cual es la mejor de las cuatro, aunque reconozco que siento debilidad por la primera: “Traiciones”. Quizás porque es la más corta y porque sus protagonistas se reducen prácticamente a dos. Porque es la más sencilla y en la que los dos protagonistas se ayudan uno al otro no sólo físicamente, sino que para Abber es una liberación de todo el dolor que lleva acumulado desde su pasado y que Yoss le ayuda a liberar creando un nuevo Abber…
Supongo que Minotauro no tendrá ninguna edición reciente de este pequeño y delicado libro que elogia el perdón sobre la venganza, que nos cuenta eso de “ojo por ojo y acabaremos todos ciegos… Tal vez debáis buscarlos en Bibliotecas Públicas, o si le queréis comprar tengáis que recurrir a librerías de segunda mano o descatalogados. Probadlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario