lunes, 22 de diciembre de 2014

EL MARCIANO

[12.04] JPL: … Tu vida está en juego, así que tenmemos que asegurarnos. Lo del sol 900 es una gran noticia. Tenemos mucho más tiempo para preparar la misión de reabastecimiento. Otra cosa: Controla tu lenguaje. Todo lo que escribes se transmite en directo a todo el mundo.
[12.15] WATNEY: ¡Mira! ¡Un par de tetas!-> (.Y.)”

He querido comenzar este post con una pequeña anécdota del libro. Su autor Andy Weir, a pesar de ser su primera novela, nos demuestra una frescura e imaginación en la ciencia ficción hard que se agradece. Es un chorro de aire nuevo que nos muestra un futurible, una misión de recate con un protagonista que no sólo no está dispuesto a rendirse por quedarse sólo en el planeta Marte, sino que sobrelleva la situación con buen humor y arrancándote sonrisas sinceras de tanto en cuanto.
Es una lectura que te mantiene pegado al papel. Aunque intuyes el final, te mantiene una agradable tensión que te hace leer con más interés este libro y salpimentado con chistes ocasiones o alusiones divertidas siempre fuera de contexto. Además, la última página del final es una especie de elogio a la lealtad del ser humano con otros en situaciones trágicas o difíciles. Esas situaciones que sacan lo mejor de los humanos ayudando sin importarles cuánto, cómo o qué va en ello.
Al acabar de leerlo, suspiras relajado sabiendo que has disfrutado de un libro que no te deja indiferente. Te trasmite ánimo y esperanza, el que nunca hay que rendirse...

ECOS DE HONOR

Diez días de vacaciones vienen estupendamente para ponerse al día con las lecturas. Cuatro libros después de mi último post me siento orgulloso y satisfecho de confesar que al menos dos de esos libros han entrado en mi top ten de los libros del año.
Ecos de Honor es el octavo libro escrito por David Weber sobre este personaje: Honor Harrington. Un personaje de ciencia ficción bélica cuyo universo crece libro a libro más allá de las batallitas e intrigas entre políticos y militares. Es un universo repleto de honradez, decoro y camaradería hasta entre enemigos.
Quizás la parte más complicada de seguir son las batallitas espaciales, con todas esas cascadas de números y cálculos que están preparados para dar un toque más científico… Supongo.
Pero de lo que más disfruto es de la interacción entre personajes. Sobre todo esa defensa de unas normas de cortesía entre los de la profesión que verdaderamente creen en ellas; y la de los políticos y secuaces que les adoran o lamen sus culos. A un lado quedan los personajes que tienen relación con ellos ajenos a sus profesiones pero que se ven continuamente afectados por sus decisiones.
Todos los personajes, tanto protagonistas como secundarios tienen tres dimensiones, son creíbles, interactúan, aman, odian, sufren, ríen… Hasta el más bajo en la escala de cualquiera de los que aparecen en los libros de esta protagonista, son personajes merecedores de nuestra atención. Nunca sabes por donde te va a llevar…
Y en cuanto a las batallas… Bien. Lo confieso. Las batallas de nave contra nave las sigo sin problemas. Cuando son dos o tres puedo seguirlas con esfuerzo, pero cuando se trata de flotas contra flotas… Chicos, hice el Bachillerato de Artes Plásticas, lo mío es la apariencia (las explosiones, el diseño de las naves, la tragedia de los supervivientes, los sentidos y el sentimiento)… los números se los dejo a los arquitectos y esa clase de gente.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

TE LO DIJE

Apenas día y medio me ha durado la lectura de lo último publicado de Megan Maxwell. Apenas nada. 
Es un libro de lectura rápida ágil y entretenida. Es su primera novela que vuelve a ser editada por una esitorial potente. En este libro ya empieza a verse las trazas de lo que será su línea: Personajes femeninos con carácter, situaciones disparatadas, mucho humor y sobre todo un lenguaje muy cercano a la calle.
Hagamos un examen general: Los personajes… Bueno. Siendo suaves, podemos decir que la protagonista al comienzo de la novela es una bruja pija y engreída que adora humillar y maltratar a todo lo que la rodea; cosa fina pues es de esas que con sólo verlas ya las odias. Como contraste tiene una hermana que es de lo más humano y de pueblo llano que podemos encontrar.
El arranque es duro porque Victoria se nos plantea como un personaje tan antipático que cuesta conseguirle cariño. Es como el malo de las películas de risa en que deseamos que meta la pata a cada momento.
No es un libro brillante como para tirar cohetes, pero me ha sorprendido tanto por su argumento, como por los protagonistas y sobre todo el arranque duro y perverso cercano a una película Disney pero sin concesiones ni delicadezas.
Maneja la autora de manera maravillosa las situaciones y catástrofes que persiguen a Victoria, te lleva de la mano y cuando te quieres dar cuenta, estás ya en medio del libro.
Lo mejor, como siempre en Megan, es una colección de secundarios que es puro lujo. Y sobre todo, el que cada libro sea diferente, sin recurrir a personajes ya creados en otras novelas, muestra el esfuerzo que hace por ser diferente en cada novela que nos presenta. No como otras autoras (Noe Casado, Noelia Amarillo…) que utilizan esa fórmula como una manera de crear un universo seguro y conocido con el que mantener a sus lectores.
Este libro podría colocarle en el cuarto mejor de Megan Maxwell que he leído desde que la conozco. Peleando quizás por el tercer puesto con “A Ti Que Te Importa”, aunque muy lejos de “Los Príncipes Azules También Destiñen” que es segundo y mi favorito “Fue Un Beso Tonto”.
Me gusta, Megan. Ya estoy esperando a que llegue el nuevo libro tuyo. Suerte, maestra.

QUIERO LO MISMO QUE TÚ

Es el último libro de Noe Casado que nos lo venden como “La novela erótica más gamberra” y que sinceramente me ha dejado más frío que los langostinos del supermercado de mi barrio.
La protagonista es tan disparatada, tan difícil de creer, tan extraña en sus comportamientos que es quizás el primer obstáculo para que la novela te enganche. Si a esa primera pega le añadimos un actor masculino aficionado a la caza y disfrute de las mujeres pero que las desprecia con una pose que supera el “machismo dominante” para entrar en unas conductas humillantes ante las que Helen (la protagonista) reacciona de una forma la mayor parte de las veces absurdas. Tarda en arrancar más de cien páginas y cuando llega la primera escena me parece estar viendo un vídeo de Play Boy de los años ochenta del siglo pasado. Mucha pose, mucha descripción, todo muy bien ambientado y espectacular… Pero le falta química. Los protagonistas no muestran atracción, a veces parece sexo mecánico o por compasión. Todo es narrado como un capítulo de Urgencias pero con sexo descarado.
El argumento no está mal, tiene muy buenas ideas pero lo dicho… Más frío que el corazón de un tipo criogenizado. Si hasta la Ángela Merkel irradia más alegría y chispa que los “protas”. Y de los secundarios… Puf. Pocos y tan exagerados como la mayor parte de los que aparecen a lo largo de la novela. Apenas se salvan la madre, el hermano y el representante del protagonista además del jefe de Helen.
En resumen, mucha descripción pero poca diversión y escenas muy repetitivas. Él propone, ella intenta negarse pero acaba cediendo ante la malicia y experiencia del protagonista, disfruta y recibe como guinda un par de ordinarieces que la dejan más hundida que el Titanic.
¡¡Qué se va a hacer!! No todas las veces se acierta. Como escritora romántica, Noe de el pego y te puede enganchar, pero su intento de emular a la Megan Maxwell en la literatura erótica, a mi gusto, queda en un sonoro fracaso.

SE PROHIBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS A LA PUERTA DE LA PENSIÓN

Este título tan largo es la nueva novela de Mamen Sánchez después de su abrumador éxito “La Felicidad Es Un Té Contigo”. Mantiene la línea de realismo mágico recubierto de palabras y adjetivos bastante poco habituales pero que el dan ese toque tan particular y que es marca del estilo de la casa.
No es una novela disparatada y satírica cargada de personajes disparatados como la anterior. En este libro pone los pies un poco más cerca de la tierra y aunque parece haber fantasmas, personajes fuera de lo común y cierta alegría no le llega a los zapatos respecto a la anterior.
No es una mala novela. Es amena, tiene de tanto en tanto diálogos chispeantes, los personajes hasta se podrían creer pero esta vez es más romántica y dulzona. La acción va a saltos y el cruce del estrecho encaja con calzador… Quizás lo más bonito para mi gusto es la historia de los abuelos de la protagonista. Una cosa que crece lentamente como el pan recién amasado, y que al salir del horno tiene una apariencia apetitosa. Se la nota el esfuerzo para ir dejando miguitas aquí y allá. El resultado merece.
En todo caso, si tuviera que ponerle nota, la colocaría un 6,5 o puede que un 7. Es interesante y se lee sin esfuerzo. Es difícil repetir dos bombazos seguidos con todo bien como el primero. Démosla tiempo y en la próxima novela la estaremos esperando.