martes, 28 de enero de 2014

LLAMAME BOMBÓN…

A la espera del nuevo libro de Megan Maxwell, me he puesto a repasar sus primeros libros y esta pequeña novela corta, o relato largo de apenas 64 páginas es una buena muestra de que las cosas sencillas y bien escritas dan mucho juego.
La escritora no se detiene en detalles y detalles que acaban agotando o los “tira-y-afloja” entre los protagonistas. Directamente te muestra los protagonistas y cuando quieres darte cuenta te encuentras sumergido en la vorágine de la acción… No puedes abandonar los ojos del relato hasta que lo acabas.
Vale, muchos dirán que el final es predecible; pero está tan bien encuadrado, que te pilla por sorpresa y de repente ves que todo encaja a la perfección y da comienzo a algo ya narrado.
Sí, es un chivatazo gordo, pero seguro que no sabréis de qué hablo hasta que lo leáis. Así pues, buscad este e-book y leedlo porque es breve, claro y te engancha más que el azúcar a las moscas.

LAS HERMANAS PINDERWICK

A veces necesitamos descansar de tanto pensamiento profundo o de intensos sentimientos, de acción sin descanso… A veces un poco de literatura ligera viene como anillo al dedo para relajarse y disfrutar de un poco de otro tipo de literatura menos sesuda.
Este pequeño libro, que en teoría es para niños de 10 a 12 años, estaba siendo apartado por mi queridísima y muy eficiente librera de confianza: Gloria. Me puse a leer la contraportada y me pareció curioso. No le di mayor importancia, uno más de tantos; pero a los quince minutos entré de nuevo llevado por un impulso y me lo compré.
Con sinceridad: Mereció la pena; porque este humilde libro de apenas 221 páginas irradia esa frescura juvenil cargada de inocencia que siempre suele dar buen resultado y que me retrotraen a mis primeras lecturas. Novelas de héroes juveniles con ganas de hacer el bien y que acaban metidos en situaciones prodigiosas e inesperadas.
La autora (Jeanne Birdsall) nos presenta a cuatro jovencitas que son una versión angelical de Atila, Gengis Kan , y algún jinete del Apocalipsis. Son tiernas, inocentes y derrochan buenas intenciones, pero estas acaban convertidas en pequeños desastres domésticos o en increíbles meteduras de pata. Situaciones que te arrancan una sonrisa.
Con ellas te ríes, te enterneces y puede que hasta sientas ganas de soltar alguna lagrimita. Ya me la he leído una segunda vez y me ha gustado más que la primera.

martes, 7 de enero de 2014

LA MEJOR VENGANZA

Lo siento, pero la fantasía no es una de mis áreas favoritas a la hora de leer. No me importa saborear de tanto en cuando algún libro con la esperanza de que me sorprenda o agrade y os aseguro que el arranque de esta novela me sorprendió de verdad.
Empieza con una escena bucólica que apenas entrar en palacio los protagonistas se convierte en algo así como el intento de asesinato de Rasputín. Sangre, violencia e intrigas en primer plano. Después recoge los despojos de la protagonista y la convierte en la excusa para contarnos la más alocada e imprevisible venganza jamás leída por un servidor.
Llevada por su idea de matar a quienes intentaron acabar con ella, la protagonista y sus acólitos no son capaces de ver los golpes que dan a la estabilidad política del territorio donde se realizan sus actos y que culminan con una fantástica escena durante una coronación que parece casi un fin. Pero aquí el autor nos demuestra su pericia y nos lleva un poquito más allá para mostrarnos que hace la protagonista una vez completada su venganza. ¿Qué hacer ahora que su vida a perdido sentido?
Sí, es una novela llena de giros sorprendentes que no te dan respiro. Un libro que cuando acabas un capítulo no puedes evitar empezar el siguiente. Está lleno de acción, personajes singulares muy humanos en la que el lado bueno y el lado malo se mezclan como todo en la vida muchas veces.

AIRE

Después de semanas peleándome con los libros en busca de alguno que me llenase plenamente o me dejase sobradamente satisfecho sobre el cual hacer un buen comentario… Pero después de dejar dos libros a medias porque me producían irritación y aburrimiento con cierta acidez de estómago, he decidido poner el nivel más bajo y mostraros algunos de los cuatro libros que he acabado en este último mes. Aquí tenéis el primero: Aire. Un título muy evocador y con aire new age que corona una novela irregular que parece ser dos novelas que no terminan de encajar por mucho que lo intenta el autor.
Por un lado es una novela antropológica sobre la llegada de los bruscos cambios tecnológicos a rincones del mundo que se mueven ajenos a la vorágine urbanita del primer mundo. Es la parte que mejor funciona y en la que más brilla el autor. Los personajes son creíbles, las relaciones entre ellos emanan naturalidad y te invitan a conocerlos más y más a cada página que lees.
Por otro lado se encuentra la parte que es ciencia ficción y que sólo es la excusa que el escritor utiliza para crear esta novela. La idea está bien, el arranque es sorprendente y muy interesante. Digamos que poder tener Internet en el aire sin necesidad de soporte informático físico está muy bien… pero ahí acaban las buenas noticias. Pronto se puede leer los desvaríos de alguien que no tiene claro todas las posibilidades de tan maravillosa idea y que lo desperdicia en aventuras rocambolescas, a veces surrealistas sin venir a cuento, cuando siendo más comedido podía haber creado una novela redonda aun sin ser perfecta.
Lo dicho. Si os gusta las novelas de relaciones humanas, de momentos de cambio en el mundo, lejos de los héroes, lejos de la primera fila y más enfocados al pueblo llano… Esta es una novela interesante. Si por el contrario buscáis una idea de ciencia ficción a desarrollar… Saldréis decepcionados.