miércoles, 27 de agosto de 2014

Lavinia

Ursula K. Leguen hace en este libro un sentido y profundo homenaje a un personaje olvidado en las grandes sagas mitológicas: Las sufridas mujeres de los héroes.
Lavinia es apenas un apunte, una mera anotación en la grandiosa obra que Virgilio escribió en verso: La Eneída. El viaje de Eneas de Troya al Lacio en Italia.
Ursula de apropia del personaje y le da vida propia mostrándonos como podía ser la vida de aquellos reinos de la edad de Bronce. Sencilla y en constante contacto con la naturaleza. Para darle una mayor carga dramática nos cuenta el encuentro entre el escritor y la protagonista a través de un sueño profético. El conocer el futuro que la aguarda no la hace la vida más fácil. Y lo que es peor, la incertidumbre de cómo sucederá hace que sea como una espada de Damocles sobre tan hermoso personaje.
Lavinia desborda humanidad. Es un ser enfrentado al destino que se le ha presentado a través de oráculos y señales, un ser que acepta el cruel destino que tiene escrito pero que no por eso deja de amar, o de ser la señora de la casa con todo lo que significaba en esos momentos.
Es un libro que mezcla fantasía e historia, adapta el personaje creado por Virgilio al posible mundo real y le llena de detalles que nos iluminan sobre como podía ser la vida en esa lejana época. Es un excelente trabajo histórico que la autora deja caer en cada escena y cada gesto de los personajes a lo largo de la novela.
Quienes esperen encontrar una novela de acción o de capa y espada mejor que se olviden. Lavinia es una elegante y sutil reflexión sobre el olvidado papel de la mujer en las grandes historias clásicas griegas. El papel de la mujer real, no los “exagerados” personajes creados por los dramaturgos clásicos griegos. Nada de Electra, Antígona, Helena…
No es un relato feminista, es un relato de mujeres sobre mujeres. Es un relato sobre aquellas que esperaban que volvieran sus hombres en casa, esos hombres que han sido considerados “héroes” mitológicos.
Es un libro ameno de leer, sencillo y que busca mostrar el porqué de las reacciones de los personajes. La razón de su comportamiento que nos parece tan lejana. No es una obra maestra, pero Ursula K. Leguen imprime vida a cada personaje que escribe y dota de vida propia a la protagonista: Lavinia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario