viernes, 13 de junio de 2014

REINOS DESAPARECIDOS: LA HISTORIA OLVIDADA DE EUROPA

Hasta ahora no había metido ninguna gran crítica de un ensayo. Aunque sólo sea por el tamaño del libro y el tiempo que me ha llevado leer creo que merece la pena hacer una reflexión escrita.
El libro es irregular, tanto en el tamaño de los capítulos como en el sistema utilizado para escoger los reínos. La línea general esta bien. Los primeros empiezan con mucho detalle y mucho rollo pero según van avanzando la cosa se va relajando. El capítulo más decepcionante ha sido el de Bizancio, absolutamente desperdiciado y sin mucho sentido el texto escrito. En cambio, tenemos a Borgoña o Saboya, incluso Aragón que són tratados con mimo y narradas con cualidad didáctica excepcional para que su historia sea comprensible dentro de su complejidad. Porque hay reinos que han sido de todo como Borgoña, otros que eran federaciones o algo parecido como Polonia-Lituania.
Se nota la voluntad de trasmitir los entresijos y politiqueos que se crean en torno al poder y como todo lo que sucede en los países de alrededor influye. Algo muy destacado en el siglo XIX, que puso patas arriba el mapa de Europa.
Este tipo de libros es muy difícil de valorar. Son 850 páginas la mayoría de las veces densos y con unos capítulos con unos encabezamientos misteriosos que despistan muchas veces al lector. Tiene mucha miga y mucha historia. Si tienes tiempo y sientes curiosidad puede ser un buen libro para cuando no consigues dormir por las noches o para provocar las siestas después de comer. 
Yo lo considero mejorable... Pero no soy el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario