martes, 7 de enero de 2014

AIRE

Después de semanas peleándome con los libros en busca de alguno que me llenase plenamente o me dejase sobradamente satisfecho sobre el cual hacer un buen comentario… Pero después de dejar dos libros a medias porque me producían irritación y aburrimiento con cierta acidez de estómago, he decidido poner el nivel más bajo y mostraros algunos de los cuatro libros que he acabado en este último mes. Aquí tenéis el primero: Aire. Un título muy evocador y con aire new age que corona una novela irregular que parece ser dos novelas que no terminan de encajar por mucho que lo intenta el autor.
Por un lado es una novela antropológica sobre la llegada de los bruscos cambios tecnológicos a rincones del mundo que se mueven ajenos a la vorágine urbanita del primer mundo. Es la parte que mejor funciona y en la que más brilla el autor. Los personajes son creíbles, las relaciones entre ellos emanan naturalidad y te invitan a conocerlos más y más a cada página que lees.
Por otro lado se encuentra la parte que es ciencia ficción y que sólo es la excusa que el escritor utiliza para crear esta novela. La idea está bien, el arranque es sorprendente y muy interesante. Digamos que poder tener Internet en el aire sin necesidad de soporte informático físico está muy bien… pero ahí acaban las buenas noticias. Pronto se puede leer los desvaríos de alguien que no tiene claro todas las posibilidades de tan maravillosa idea y que lo desperdicia en aventuras rocambolescas, a veces surrealistas sin venir a cuento, cuando siendo más comedido podía haber creado una novela redonda aun sin ser perfecta.
Lo dicho. Si os gusta las novelas de relaciones humanas, de momentos de cambio en el mundo, lejos de los héroes, lejos de la primera fila y más enfocados al pueblo llano… Esta es una novela interesante. Si por el contrario buscáis una idea de ciencia ficción a desarrollar… Saldréis decepcionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario