martes, 10 de septiembre de 2013

Cuatro Caminos Hacia el Perdón

"En un mundo donde toda la población está dividida en «propietarios» y «activos»; donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos, y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor, o coraje. Aunque parezca a veces algo pequeño, la libertad es la llave que abre las grandes puertas de la comprensión."
Este libro fue el primero que leí de Ursula K. Le Guin. Fue hace ya veinte años atrás, un libro de colores verdes y pardos publicado por Minotauro y era de la biblioteca pública. 
Su lectura me marcaría desde entonces. Me descubrió que la ciencia ficción era mucho más que batallitas espaciales, aventureros osados y alienígenas variopintos. Hasta aquella lectura mis lecturas más profundas procedían de la vieja y exquisita publicación "NUEVA DIMENSIÓN" muerta a principios de los ochenta y que se vendían en las tiendas de todo a 100. Eran interesantes pero a veces me resultaban difíciles de seguir por ser en su mayoría relatos cortos o cuentos sin continuidad.
Con este libro descubrí el lado humano de la Ciencia ficción. Como incluso en los mundos más lejanos hay gente de a pie que nada tiene que ver con los grandes líderes o aventureros. Gente a pie que quiere vivir en paz, enamorarse, tener hijos y morir en paz.
Habla del amor, del odio, del perdón, de la redención... Son historias tan actuales ahora como entonces. Critica con elegancia pero conb mucha crudeza las miserias de las guerras y revoluciones, de la opresión y violencia contra el género femenino, de la esclavitud... Todo esto se puede ver con sólo echar una ojeada a cualquier conflicto actual: Siria, Pakistán, Afganistán, Congo...
Es un libro para leer con el corazón. sentir a los personajes y sus vidas. Un libro intenso y duro, pero cargado de inmensa sensibilidad. Nunca podré agradecer lo suficiente a su autora por lo que significó este libro par mí.

3 comentarios:

  1. Úrsula K.Le Guin me encanta. Ahora mismo recuerdo Darkorver y sus tropecientos libros y me mola. Es una autora muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. He metido la pataza hasta el fondo... Incluso he escrito mal Darkover que es de Marion Zimmer Bradley....

    De Úrsula K. Legin son los cuentos de Terramar... y alguna otra obra...

    Me disculpo con Alfonso ya que el comentario anterior fue precipitado y sin mirar minimamente en Google...

    Sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu "lapsus", comprendo el error que has cometido frente a un friky de mi categoría en este tipo de literatura.
      No te angusties, ni llores... Nadie es perfecto.

      Eliminar